top of page

Coipo o nutria

Nombre científico

  Myocastor coypus llamado comúnmente nutria.

​

Aspectos generales

  Es capturado para aprovechar su carne como alimento, pero en especial su piel, empleada en peletería. Por esta razón, se ha convertido también en una especie doméstica, al ser multiplicada en criaderos de todo el mundo.

  Pueden ser portadores de varias enfermedades que pueden transmitir a otros animales y eventualmente al hombre.

coipo%203_edited.jpg

Características

  Es un roedor de gran talla, pesa entre 4 y 10kg. Alcanza unos 40 a 60cm de longitud corporal, con una cola de 30 a 45cm.

  El robusto cuerpo del coipo está perfectamente adecuado para la vida acuática. Nada con rapidez, con la cabeza y parte del lomo fuera del agua y la cola estirada, impulsándose con las patas posteriores que son largas y tienen los dedos unidos entre sí por una membrana.

  Su pelaje exterior es en tonos marrón oscuros, con una capa de pelo gris debajo. Presenta un parche de pelaje blanco en el hocico e incisivos anaranjados brillantes. Sus ojos y orejas son de reducido tamaño. Tiene sus patas posteriores más largas que las delanteras con membranas interdigitales que favorecen la natación, en las extremidades anteriores sólo tienen cuatro dedos sin membranas, con uñas cortas y filosas; su cola es larga y escamosa.

​

Hábitat y alimentación

  Es un habitante de las lagunas, esteros, bañados y pantanos con abundante vegetación acuática. Vive en zonas de humedales de Sudamérica. Evita los cursos con aguas correntosas.

   En la zona se lo puede encontrar en estado silvestre en cercanías de la desembocadura del Río Dulce (norte de la Laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza).

  Fabrica plataformas de vegetación donde se alimenta y acicala. Busca los espacios de terreno alto, junto a los espejos de agua, y en estos sitios es donde construye sus cavernas.

   Pasan la mayor parte del día nadando buscando alimento en el agua, pueden alejarse de sus madrigueras hasta ciento ochenta metros.

   Son de hábitos nocturnos en climas muy cálidos, de hábitos crepusculares en zonas templadas y diurnos en zonas frías.

  Son animales mansos, tímidos y muy asustadizos, son sociables y viven en grupos territoriales varias hembras y sólo macho dominante y muchos juveniles. Los grupos tienen conducta cooperativa, que incluye acicalado mutuo, cuidado grupal de crías y gritos de alarma.

   Tanto machos como las hembras poseen una glándula anal que secreta un líquido viscoso y con olor para marcar territorio.

   La alimentación es exclusivamente herbívora, siendo común la ingesta de gramíneas, ciperáceas, raíces, plantas acuáticas y frutos.

​

Reproducción

  Se puede reproducir durante todo el año. Las hembras alcanzan la madurez sexual el primer año de vida. Tras 19 semanas de gestación, nacen entre cinco y seis crías cubiertas de pelo. La lactancia dura ocho semanas, aunque ya al nacer tienen los incisivos bien desarrollados y al segundo día son capaces de nadar. Tienen una interesante adaptación a la vida acuática que consiste en la posición de las mamas, colocadas a lo largo de ambos lados, en el dorso, que permite a la hembra nadar mientras da de mamar a sus crías.

  Sus depredadores son la principal causa de muerte, junto con la caza y los atropellos. En libertad alcanzan los cuatro años de edad.

​

Distribución

   En la zona de Mar Chiquita se lo puede encontrar en estado silvestre en cercanías de la desembocadura del Río Dulce (norte de la Laguna de Mar Chiquita).

  Tiene poblaciones silvestres autóctonas en ambientes acuáticos de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay. La conservación de su especie no se encuentra amenazada.

bottom of page